Jan 16, 2008

Historia del popocatepetl

Este es un volcan que se puede apreciar desde la casa de mi madre en Morelos Mexico. Y ya havia echo mencion de el anteriormente en este blog son dos montañas sumamenete hermosas ya que estan una al lado de la otra y siempre estan cubiertas de nieve. Hasta los Mexicas se enamoraron de estos dos volcanes, tanto que hicieron una historia de amor muy bonita y es la siguiente..
*****************************
***************
Iztaccihuatl era una hermosa joven, hija del emperador azteca, que se enamoró perdidamente de un joven guerrero llamado Popocatepetl.
Cuando su padre lo descubrió, envió al joven guerrero muy lejos, a luchar en una guerra cruenta de la que no pensaba que volviera con vida. Ante las protestas de los jóvenes, les prometió que si él regresaba les permitiría casarse pero nada estaba más lejos de la intención del emperador, que en cuanto hubo alejado al joven prometió a su hija con un noble de la corte.

La muchacha, fiel al amor de Popocatepetl, no quería oír hablar de matrimonio con ningún otro hombre y el emperador, no sabiendo como doblegar su voluntad, fingió haber recibido noticias de que Popocateptl había muerto en combate. Y tan grande fue el dolor de la joven que murió a las pocas horas.

El emperador ya no podía hacer nada más que preparar los funerales de su hija y en el transcurso de la ceremonia fúnebre, Popocatepetl apareció.
Con el dolor más terrible que un hombre pueda sentir, tomó a la joven muerta en sus brazos y con ella huyó a las montañas.

Allí, la depositó tiernamente sobre la fresca tierra y arrodillado a su lado dio rienda suelta a su dolor. Lloró y rugió de rabia día y noche, durante mucho, mucho tiempo.
Los dioses se apiadaron de tanto sufrimiento y en un momento en que Popocatepetl cayó agotado por el cansancio y la pena, cubrieron a los jóvenes con una blanquísima manta de nieve y los convirtieron en dos hermosas y altivas montañas. Nadie, nunca más, podría separarlos.

Iztaccihuatl es conocida como la "Mujer Dormida" porque en todo se asemeja su silueta a una mujer echada sobre su costado. Popocatepetl, se llama ahora "Montaña Humeante" y sigue vivo. Cuando despierta, agobiado por el dolor de ver a su amada muerta junto a él, sus gritos de rabia estremecen la tierra y sus ardientes lágrimas abrasan cuanto tocan.

14 comments:

lunilla said...

hermosa imagen, alida melodia, todo en su conjunto una perfecta armonia
besos
blue

SusM said...

Preciosa historia de amores imposibles... me recuerda a Romeo y Julieta, o más cercano... a los Amantes de Teruel.
Cuidate!

Anonymous said...

Hola mi Angel romantico!!!Mil gracias por visitarme cielo!! Si, el poema del blog es mio, como tantos otros,es q el mar me inspiró bastante jeje!!Que hermosa la leyenda de los volcanes,y es de amor como me gustan:)Tu espacio esta precioso!!Que buen reloj con tu imagen y el tema de Luis Miguel!!q romanticon estamos.. :)
Millones de besos amiguis!!Cuidate ok?Tu siempre amiga..*Cris*

BETTINA PERRONI said...

Que privilegio tener esa magnífica vista desde casa!!!... y quien no se enamora tanto de la leyenda como su impresionante belleza.

Sabes?, si un día te animas, pasa por Génesis Encounter... ahí platico sobre muchas cosas de nuestro país. Esta historia ya también la tengo en borrador aunque por cuestión de tiempo no ha podido ser publicada. Te dejo un fuerte abrazo y me encanta tu blog! :)

Besitos,

Luthien said...

Esa historia aquí es muy conocida

=)

Yo vivo algo cerca de ahi

Un besote!!

Gaby said...

hermosa leyenda!!!!!!!!!!

me gusto tu blog....

saludos!

SusM said...

Gracias por enlazarme en tu blog.
Las "pequeñas faltas de ortografía" te las perdonaré, y si quieres, te las corregiré.
Siempre es bueno recordar las raices de tu familia.
Besines (besos pequeñines)

ghee said...

Angel my dear,the translator is not working...I will be back tomorrow :)

TGIF!!Lets enjoy it!!

hugs,
ghee

ghee said...

Angel,its Friday already here in my time coz it is 2 am already :)

youre bon jovi`s fan,too??
great!!

Lorelay said...

Angel, linda historia, por acá en el sur de Chile también hay leyendas de ese estilo.

Besos
Lore

Salvador Acevedo said...

Hola, me gusto mucho la forma en la que escribiste esta versión. Yo también escribí la mía, pero es un poco mas personal porque le doy dialogo y una estructura diferente. Me gustaría mucho si pudieras leerla y decirme que opinas. Un saludo, escribes muy bien.

Mi blog:

subterraneo-underground.blogspot.com

jonhhuepalcalco said...

esa vista esta buena pero no como la de mi casa que vivo en axocopan a 10 minutos del popocatepetl

jonhhuepalcalco said...

esa vista esta buena pero no como la de mi casa que vivo en axocopan a 10 minutos del popocatepetl

jonhhuepalcalco said...

esa vista esta buena pero no como la de mi casa que vivo en axocopan a 10 minutos del popocatepetl