Jan 7, 2007

Mariposas Monarca

Cuando llega el otoño, la mariposa Monarca empieza un largo viaje del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para pasar el invierno bajo la protección de los bosques de pino y oyamel en los Estados de México y Michoacán, en las montañas del centro de México.

Cada año, millones de mariposas viajan casi 5,000 kilómetros para congregarse en los bosques de las altas montañas de México por cinco meses. La persistencia de este fenómeno migratorio depende de la conservación de los diversos hábitats en la ruta migratoria y es responsabilidad de los tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

Esa es la historia de la mariposita que se observa reboloteando en mi espacio, desde pequeño me llamo mucho la atencion, y como radica la mayor parte del año en mi pais natal, le tengo cierto cariño a este noble insecto.

El santuario de la mariposa Monarca se encuentra establecido en los estados de Mexico y michoacan, que abren sus servicios turísticos en la última semana de noviembre de cada año, ya que para estas fechas las mariposas están prácticamente establecidas en las colonias.
Cuenta una leyenda...
La mariposa Monarca es conocida por los científicos como Danaus plexippus, que en griego quiere decir “dormilón” y “transformación”. Este nombre, que evoca su habilidad para hibernar y cambiar de oruga a mariposa está inspirado en una leyenda de la mitología griega. Danaus, rey de Libia, fue el padre de 50 hermosas niñas. Su hermano Aegyptus, rey de Arabia, quien tuvo 50 varones, quería que los primos contrajeran nupcias. Danaus decidió huir con sus hijas rumbo a Grecia, pero su hermano y sus sobrinos les dieron alcance. La noche de bodas las hijas, aconsejadas por su padre, mataron a sus cónyuges. Las Danaidas, como se conoce a las hijas de Danaus, fueron castigadas por Artemisa, la diosa de los bosques y de la cacería, y condenadas a vivir eternamente en el inframundo intentando llenar con agua un jarro con agujeros. La migración de las mariposas Monarca evoca la huida de las Danaidas seguidas por sus primos.

4 comments:

ESPERPENTO said...

ES UN VERDADERO ACIERTO QUE ESCRIBIERAS ESTA HISTORIA.

Besos mi Angel neoyorquino.
Te quiero un monton.
Naty.

bepasonico said...

Saludos
Ala mariposa se le aprecia en México, mas al espectáculo migratorio que a ella individualmente por lo que me alegre encontrar un interés completo por ellas
Bien ahora se que eres mexicano pues un saludo desde México.
Y gracias por visitar mi blog.

Anonymous said...

Pues yo tengo tamvien una mariposa pero no se de donde es, mas sin enbargo pienso que todoo lo que contiene vida es beutiful... y en mi vida nunca ha existido barreras about where you came from? so I think tha my mariposa is the most beutiful one .. no matter what is just life... which is so beutiful....que Dios multiplique diez veces mas tus deseos asia mi mariposa je je 777

Anonymous said...

Hola Angelitus, ando de noctambula, ahora si que no te voy a perder la pista con los links, yo habia leido aki pero no te deje comentario, creo que en esa oportunida no se quiso agregar mi huellita. Yo también admiro y me gustan mucho las mariposas sabes, sobre todo por lo inteligentes, dedicadas y que logran su proposito al emprender su migración, por eso tengo en mis spaces tantos detallitos de mariposas, yo también tengo otro sitio aparte de los spaces, te voy a dejar la URL por si animas a visitarme por alli, vale.
http://soypks.hi5.com

Chao me voy a dormir es muy tarde.
Besos.